jueves, 22 de septiembre de 2016

Medicación en personas TEA

Se acaba de publicar en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica una interesante revisión sobre la medicación en personas TEA, llevada a cabo en las universidades de Oldenburgo y Marburgo (Alemania). Los autores de este estudio señalan que la psicofarmacoterapia  y la polifarmacoterapia es bastante considerable en personas TEA, tras revisar 47 estudios que abarcaría a más de 300.000 individuos del espectro. Dentro de la medicación utilizada, los antipsicóticos son los medicamentos más frecuentemente recetados, seguidos de la medicación para el TDAH y los antidepresivos.

El uso de psicotrópicos en personas TEA, es decir, sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, alterando las funciones psíquicas, es comparable al que se hace en la esquizofrenia o en el TDAH, pero la diferencia fundamental estriba en que la farmacoterapia que se utiliza en los casos de TEA está dirigida al tratamiento de comorbilidades (trastornos que acompañan al TEA), y síntomas que podríamos denominar "secundarios" (non-core symtomps). En concreto, los autores apuntan a la poca eficacia de los antidepresivos en el caso de personas TEA, por lo que aconsejan que los médicos los precriban sólo en casos concretos.




Jobski, K., Höfer, J., Hoffmann, F., y Bachmann, C. (2016). Use of psychotropic drugs in patients with autism spectrum disorders: a systematic review. Acta Psychiatrica Scandinavica. http://dx.doi.org/10.1111/acps.12644

lunes, 12 de septiembre de 2016

El sistema inmune y el autismo

Entre las noticias aparecidas este verano en medios científicos, podemos encontrar un artículo de Scientific American sobre el papel del sistema inmune en el autismo. Un grupo de investigadores, entre los que figura el profesor Kipnis, de la Universidad de Virginia, relacionaría el interferón gamma con la conducta social. Los interferones ayudan al cuerpo a combatir infecciones y tienen efectos antitumorales, pero los investigadores han encontrado que sin interferón gamma, los ratones tendían a ser asociales. Administrando interferón gamma a estos ratones, volvían a mostrar interés por sus compañeros. Este hallazgo quiere decir que el interferón gamma está implicado de alguna manera en el control inhibitorio de la corteza prefrontal. Esto podría explicar por qué los niños con TEA se muestran más sociables cuando tienen fiebre, ya que los niveles de interferón gamma aumentarían en esta situación.

Learning zone



http://www.scientificamerican.com/article/does-the-immune-system-have-a-role-in-battling-autism/?WT.mc_id=SA_TW_MB_NEWS