miércoles, 22 de abril de 2015

Trastornos del movimiento. Movimientos involuntarios y estereotipias.

Hay muchos tipos de movimientos involuntarios: tics, temblores, corea, atetosis, balismo, etc. Son un indicativo de que "algo no va bien". He aquí una pequeña guía para distinguirlos y unos vídeos que he seleccionado para que se vean lo más claramente posible las diferencias. Os aviso de que son "duros" de visionar, pero estas personas se han dejado grabar con fines didácticos, por lo que son dignas de la máxima admiración y respeto.

Tipo
Característica
TemblorMovimientos rítmicos oscilatorios, alternante y oscilatorio producido por un patrón repetitivo de contracción y relajación muscular.
CoreaSon movimientos involuntarios breves y sin finalidad aparente, de la parte distal de las extremidades y la cara, que pueden aparecer de forma imperceptible en el seno de actos con propósito que enmascaran el movimiento involuntario.
Atetosis:Son movimientos de contorsión, generalmente con posturas alternantes, de la zona proximal de los miembros que se entremezclan continuamente en una cascada de movimientos.
Estereotipias:Movimientos repetitivos involuntarios (p.ej. balancear el cuerpo o girar la cabeza) que se parecen a los movimientos voluntarios que son frecuentes en acatisia (inquietud motora sensorial)
Distonía:Posturas anómalas mantenidas, con interrupción de los actos motores, como consecuencia de una alteración del tono muscular. Se caracteriza por una cocontracción severa de los músculos antagónicos, de ahí que empeore a contracturas..
Balismo:Movimientos abruptos, impredecibles, de sacudida violenta, con frecuencia proximales y unilaterales.
MioclonoContracciones breves y bruscas (en relámpago), espasmódicas de uno o más músculos, a menudo sensibles a estímulos
Tics:Movimientos breves, rápidos, simples o complejos e involuntarios que son estereotipados y repetitivos pero no rítmicos.
http://www.neurorehabilitacion.com/trastornos_del_movimiento.htm

Temblor:


Corea:


Atetosis:



Estereotipias:



Distonía:


Balismo:


Mioclono:

Tics:



No hay comentarios:

Publicar un comentario