jueves, 11 de junio de 2020

La dictadura de la empatía

¿Se puede estar contra la empatía? La respuesta puede ser "sí", si le preguntamos a Paul Bloom, profesor de Psicología y Ciencia Cognitiva en la Universidad de Yale. Este autor sostiene que la empatía es una guía deficiente para nuestro comportamiento, ya que es parcial: somos más propensos a sentir empatía por personas que nos resultan atractivas, que se parecen a nosotros o con las que compartimos etnia o nacionalidad, además de conectarnos con un individuo en particular y no con un colectivo. Por otro lado, nos puede llevar al llamado "desgaste por empatía", del que hemos hablado en una entrada anterior de este blog. Este "desgaste por empatía" también se conoce como "fatiga por compasión", pero habría que diferenciar la empatía de la compasión: la compasión no implica reflejar la angustia de otra persona. Para Bloom, la ayuda compasiva es buena para uno mismo y para los demás, pero la angustia empática es destructiva para el individuo: experimentar el dolor de los demás puede ser una experiencia agotadora.

Este planteamiento a mí, personalmente, me parece muy correcto. Creo que es una voz sensata clamando contra lo que yo llamo "la dictadura de la empatía". Como también dice el autor, ser buena persona está más relacionado con una compasión más distante, autocontrol, sentido de la justicia, amabilidad e inteligencia.


Uno de los mayores defensores de la empatía es Simon Baron-Cohen, uno de los mayores referentes en la investigación sobre el autismo y autor de la Teoría del cerebro masculino, que hemos comentado en otras entradas de este blog. La falta de empatía se relaciona con la tendencia a la violencia y la psicopatía, entre otras cosas, pero las personas autistas pueden carecer de empatía (teóricamente) y se trata de personas con un código moral muy fuerte y muy propensas a ser víctimas de acoso, más que a atacar a los demás. Tener un elevado nivel de empatía no le convierte a uno en buena persona. Ser mala persona estaría más relacionado, como dice Bloom, con la falta de respeto hacia los demás y la incapacidad para controlar los impulsos.

Para más información:

http://campuspress.yale.edu/paulbloom/
http://bostonreview.net/forum/paul-bloom-against-empathy