Vía https://twitter.com/KJBinSTL (Dr Kevin J. Black - Washington University School of Medicine in St. Louis), a quien tengo que agradecer su amable comentario sobre mi pequeño trabajo de investigación sobre Tourette, me llega una entrada de la web de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis donde figura un interesante artículo sobre la implicación de la supresión de los tics.
Los tics en la población infantil son bastante frecuentes. De hecho, se considera un desorden transitorio cuando la aparición de los tics es anterior a los 18 años y dura menos de un año. Si la duración es mayor, hay que plantearse el diagnóstico de una trastorno que curse con tics, como el síndrome de Tourette. Hemos comentado en otras ocasiones que las personas que sufren tics pueden tener sensaciones premonitorias que preceden al tic y que pueden intentar suprimir sus tics durante un determinado periodo de tiempo con mayor o menor éxito. Se sabe muy poco sobre qué tipo de tics sería posible suprimir y cuáles no, pero en este artículo se cita una estudio de Ganos et al. (2015) en el que parece que los tics más fácilmente suprimibles serían aquellos que se producen en el tronco o en la parte proximal de las piernas, siendo mucho más difíciles de suprimir los que se presentan en ojos y manos. Esto lleva a concluir a los autores de este artículo que parece existir una distribución somatotópica en cuanto a la supresión de los tics, es decir, una correspondencia entre la zona del cuerpo y la facilidad para suprimir el tic. Otro estudio también presentado en el artículo indica que la intensidad y frecuencia de los tics era más alta cuando el individuo se encontraba solo en casa frente a otras situaciones sociales. También se ha visto que la frecuencia de los tics aumenta cuando se presta atención a dichos tics. O sea, que la supresión de los tics podría operar de manera implítica a través de la modulación de la atención o de la distracción, lo que implicaría la mejora o el empeoramiento con los cambios en el contexto social.
A continuación, un breve vídeo donde la doctora Barbara Coffey, psiquiatra del hospital Mount Sinai, explica en qué consiste la terapia conductual para tratar los tics:
Para saber más: Síndrome de Tourette en 2 minutos Los tics como reacciones parcialmente voluntarias
Bibliografía
Keisuke Ueda, Soyoung Kim, Deanna J. Greene, and Kevin J. Black: Correlates and clinical implications of tic suppressibility. Current Developmental Disorders Reports 2021; 8(2):112-120. doi: 10.1007/s40474-021-00230-4.