martes, 7 de junio de 2016

Comorbilidades en el síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por tics motóricos y vocálicos. Las comorbilidades más frecuentes son TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), pero existen otras, como la depresión. Se sospecha que dentro de las familias en las que aparece este síndrome, podrían aparecer tics y síntomas de TOC que parecen ser la expresión del mismo trastorno genético. En esta línea, el artículo publicado Huisman-van Dijk y colaboradores (2016) apunta que hasta el 60% de los pacientes con síndrome de Tourette presentan, además, TDAH, TOC y síntomas de autismo, lo que sugeriría un origen compartido.

Ponencia Neurobiología del Síndrome de Tourette. I Jornadas Autonómicas sobre el Síndrome de Tourette. Mª Mar Alonso Hoyas.
Azul: TDAH; verde: TOC; rosa: depresión; naranja: autolesiones.

Los investigadores administraron a una muestra de pacientes con síndrome de Tourette y a miembros de sus familias las siguientes pruebas: Yale Global Tic Severity Scale (YGTSS), para medir la severidad de los tics; Yale-Brown Obsessive Compulsive Symptom Scale (Y-BOCSS), para medir síntomas de TOC; Conners Adult ADHD Rating Scale (CAARS), para medir síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad; y el Autism-spectrum Quotient (AQ), para la evaluación de síntomas de autismo. Las dimensiones derivadas de cada escala, después de pasar un análisis estadístico concreto (AFC, análisis factorial confirmatorio), se combinaron en un modelo y se calcularon las correlaciones. Aplicando, por último, otro análisis estadístico (EFA, análisis exploratorio de factores), los autores encontraron una estructura de cinco factores que reflejaría mejor los trastornos comórbidos y el posible origen común de éstos que los ítems que tradicionalmente se exploran en el síndrome de Tourette. Este es el primer estudio de estas características que se desarrolla y es muy interesante desde el punto de vista del tratamiento, pues, como apuntan los propios autores, puede servir para el desarrollo de nuevas terapias, tanto comportamentales como farmacológicas. 

Los cinco factores que estos investigadores han encontrado son:

- Obsesiones agresivas y simetría del comportamiento.

- Número de tics compulsivos y patrón de los tics.

- Síntomas de TDAH: inatención, impulsividad e hiperactividad.

- Síntomas de autismo: habilidades sociales, rutinas, cambios en las niveles de atención, imaginación y números y patrones.

- Síntomas de acaparamiento/inatención.





Huisman-van Dijk, H., Schoot, R., Rijkeboer, M., Mathews, C., y Cath, D. (2016). The relationship between tics, OC, ADHD and autism symptoms: A cross- disorder symptom analysis in Gilles de la Tourette syndrome patients and family-members. Psychiatry Research, 237, 138-146. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2016.01.051





No hay comentarios:

Publicar un comentario