El equilibrio SC-RRB puede indicar diferentes fenotipos de conectividad funcional y mecanismos genómicos, pero en el estudio que han llevado a cabo recientemente Bertelsen y colaboradores, todas las diferencias en conectividad funcional de estos fenotipos aparecen cuando se comparan con el grupo de desarrollo típico (TD, Typically-Developing), compartiendo los subtipos SC-RRB muchos puntos en común. Es decir, que las diferencias aparecen no cuando se comparan los grupos entre sí, sino cuando se comparan con el grupo normotípico. Concretamente, en las personas SC>RRB o lo que es lo mismo, aquéllas con síntomas social-comunicativos más severos, la red somatomotora está hiperconectada con la circuitería perisilviana. Las regiones perisilvianas contienen redes neuronales especializadas que están implicadas sobre todo en las habilidades lingüísticas, pero también en la cognición social.
En el grupo con igual severidad de síntomas (BBR=SC), la red somatomotora está hiperconectada con los circuitos de asociación visual, pero también hay una hiperconexión entre las redes motoras mediales y el circuito de prominencia anterior, que está relacionado con la detección y filtro de estímulos sobresalientes. Esta red está implicada en el comportamiento social y la autoconciencia, entre otras funciones complejas.
Fuente:
Bertelsen, N., Landi, I., Bethlehem, R.A.I.: Imbalanced social-communicative and restricted repetitive behavior subtypes of autism spectrum disorder exhibit different neural circuitry (2021). https://doi.org/10.1038/s42003-021-02015-2