martes, 1 de abril de 2014

Jornada sobre mejores prácticas en la inclusión de personas TEA en entornos escolares y laborales

Me voy a disponer a contaros un poco lo que se ha hablado en esta jornada que se ha desarrollado hoy en CaixaForum de Madrid, organizada por la Asociación Sinteno. A la cabeza, su presidenta, Carmen Molina, como dice ella, "la voz de muchos que no tienen voz", pues ella ha sido diagnosticada de TEA (¿diagnosticada, clasificada?). El TEA es una forma de ser más que una enfermedad. ¿Que no es lo que podríamos llamar una forma de ser adaptativa? Seguramente. Los que no somos depredadores en esta sociedad, tampoco estamos adecuadamente adaptados (nos tendrán que poner una etiqueta). Porque así funcionamos en esta sociedad: poniendo etiquetas.




Sólo os podré referir las jornadas de la mañana, pues no asistí a las de la tarde. También tenéis que tener en cuenta que lo que aquí reflejo es una visión personal de la Jornada, por lo tanto, perdonad si no es una crónica al uso.

En primer lugar, se procede a una presentación de la jornada, por parte de Javier Luengo (FEAPS) y Manuel Nevado (Presidente Asociación Nuevo Horizonte). J. Luengo hacía hincapié en su intervención en las familias. Sobre todo al miedo que éstas padecen a la pérdida de recursos, al miedo a la falta de bienestar de las personas afectadas en la sociedad, y a que, en la familia, todo gira entorno al miembro TEA. Interesante eso de huir del concepto "familia heroica" y tratar de que las familias se normalicen. Yo no puedo evitar verles como héroes, la verdad. Por su parte, M. Nevado destacaba el concepto de "inclusión plena", en todos los aspectos de la vida.

 La visibilidad como herramienta de prevención.

Esta ponencia está a cargo de Mª Xosé Porteiro, periodista y coach de comunicación. Se nos expone lo siguiente:  La socialización ha sido vital para la especie. El "yo mayoritario" convive con un "yo minoritario", que tiene que aprender a vivir con él. El conflicto ocurre tras el encasillamiento. Primero las religiones y, después, las ideologías consideraron al otro como un contrario a neutralizar. También hemos de tener en cuenta que, después del aspecto, por lo que más se juzga a las personas es por el comportamiento. Por tanto, tendremos que aprender a generar respeto por la relación con el otro. Lo más importante, es que el respeto es un acto de voluntad, por lo tanto se puede entrenar. La diferencia se ha asociado a lo largo de la historia con la insanidad, por lo que la comprensión de la diferencia lleva a su aceptación.

Todo aquello que hoy en día no aparece en los medios de comunicación, no existe. La ponente insiste en la necesidad de llegar a una masa crítica que nos permita hacernos visibles y poder llegar a que la sociedad entienda y se sensibilice con el problema TEA.

Mejores prácticas en la escuela.

Por parte de Álvaro Girón, psicopedagogo, se nos presenta un proyecto que está llevando a cabo en el centro educativo en el que trabaja: "La mesa de solución de conflictos". Es una mesa que se sitúa en el recreo en la que los niños pueden aprender a resolver conflictos de una manera asertiva, guiados en principio por una adulto.

En la segunda parte, Carmen Molina y Ainara Fuentes (Sinteno), nos explican su trabajo en "Seis talleres inclusivos para diversidad". La mayoría de ellos, utiliza como herramienta el arte, trabajando los colores, abstracciones, etc... Otro taller muy interesante es el titulado "Etiquetados", donde se trabaja el estigma.

Educar a los educadores.

La ponencia a cargo de Charo Valdivielso, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, nos transmite su apreciación sobre la insuficiente formación académica de los nuevos de planes de estudios para maestros y cómo en la Universidad La Salle se ha incluido la mención en Educación Inclusiva (Pedagogía terapétutica) para completar la formación. Se trata de transmitir la importancia de la persona, de la flexibilidad y la adaptación.

Los maestros son los primeros en poner en práctica la inclusión. Por lo tanto, la profesional aboga por la puesta en marcha de una nueva asignatura "Aprender a educar desde el corazón".

La segunda parte de este epígrafe es el Proyecto Truco y Trato, a cargo de Carmen Molina y Tatiana F. Blázquez (Sinteno). Es un programa que intenta crear comunidad, relacionando en unas fichas ítems relacionados con las categorías "relaciones sociales" , "ocio y tiempo libre"; y "acceso a la vida adulta" con las personas implicadas: personas TEA, profesionales y familias. Este proyecto está aún en preparación.

Las asociaciones de afectados: intermediarios en prevención, detección y defensa frente al bullying.

En primer lugar, Luis M. Aguilar (Asperger Madrid) nos informa de algunas características de los niños Asperger que les convierten en un blanco ideal para lo acosadores: no tienen grupo de pertenencia, no siguen las modas, dicen lo que piensan, son impulsivos y argumentan mal. Se aboga desde la asociación por tratar el tema desde un enfoque sistémico-ecológico, trabajando con todos los implicados (agresor, víctima, amigos del agresor, indeferentes). Siempre que llevan a cabo una charla en una clase, intentan que el chico afectado esté presente. Nos avisa de que los recreos, cambios de clase, días semifestivos, etc, son aquellos momentos en los que hay que estar más vigilantes frente al acoso.

En cuanto a los perfiles de agresores, tenemos fundamentalmente el agresor antisocial y aquél de baja autoestima, que usa el acoso para bajar sus niveles de ansiedad. Los espectadores pueden ser admiradores del agresor o indeferentes.

Muy interesante es la información que nos da sobre los pasos a seguir ante un caso de bullying:

1. Tener todo la información sobre el suceso.
2. Informar al profesor.
3. Informar al director del centro.
4. Informar a la junta directiva del centro, delante de un representante del AMPA, con acuse de recibo.
5. Otros medios: informar al inspector de zona, etc.

La mediación en este caso, a lo único que conduce es a que el proceso se alargue. Al final, la ira contenida de la víctima puede hacer que explote, lo que hace que se le expulse del centro. En este proceso, casi siempre es la víctima la que se ve obligada a cambiar de centro.

Marina Prieto (asociación ProTGD), denuncia que el acoso todavía se considera algo inherente al patio de recreo, y la falta de concienciación de los centros. Las familias se encuentran con herramientas insuficientes, por lo que se reivindica una revisión y mejora del protocolo de acoso.

Christian Loste (Federación Autismo Madrid), nos explica los tipos de prevención en los que trabajan las asociaciones, y en concreto, Autismo Madrid:

1. Primaria. Al público general. Charlas, información, jornadas, etc.
2. Secundaria. Acciones concretas en el escenario del hecho, con los agentes implicados. Las asocaciones puede procurar asesoramiento.
3. Terciaria. Una vez que el hecho se ha producido, ayudar a minimizar los efectos. Por ejemplo, cerrando cuentas en redes sociales.

Espero que os haya gustado y que os resulte útil.

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