miércoles, 9 de abril de 2014

Qué es la reeducación auditiva.

Cuando entras en el mundo de la discapacidad psíquica, te empiezan a surgir cada vez más dudas y preguntas. Los padres, que tras conseguir un diagnóstico (lo cual es mucho más difícil de lo que parece, pudiendo durar el proceso años e incluso, llegar a la edad adulta sin un diagnóstico), se preguntan "¿y ahora qué?". El peregrinaje que empezó con la búsqueda de un diagnóstico, continúa con la búsqueda de un tratamiento. Puede ser que en esta búsqueda, uno se encuentre con algún método de "reeducación auditiva".

Alfred Tomatis, fue un físico y otorrinolaringólogo francés, de padres músicos. La madre de Tomatis le enviaba cantantes que habían empezado a desafinar y, mediante audiometrías, detectó que el registro en el que el cantante desafinaba, estaba deteriorado. Su trabajo llevó al desarrollo de una nueva "ciencia": la audiopsicofonología. Desarrolló un método que se basa en tres principios:

1. La voz reproduce solamente los sonidos que puede escuchar (efecto Tomatis).
2. Si se modifica la audición, la voz cambia instantánea e inconscientemente.
3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (Ley de remanencia).

El método consiste en una escucha de sonidos dirigida y controlada. El objetivo de escuchar esta música filtrada es corregir las conexiones neurosensoriales inmaduras o establecidas incorrectamente. Básicamente, utiliza canto gregoriana y música de Mozart. Tomatis trabajó con importantes cantantes, como María Callas. El trabajo de Tomatis fue reconocido por la Academia de las Ciencias y la Medicina de Francia.

Por otro lado, la "reeducación auditiva" es un método que desarrolló hace 40 años un cirujano y otorrinolaringólogo francés llamado Guy Berard. Berard, mediante este método de rehabilitación, se curó a su mismo, pues empezó a perder agudeza auditiva y le pronosticaron que se quedaría completamente sordo. El método consiste en escuchar música modificada y filtrada, en función de las necesidades de la persona, a la que se le ha hecho un estudio audiométrico previo.

El método Sena podríamos decir que es una especie de "mejora" del método Berard y del método Tomatis, que aprovecha los avances tecnológicos existentes en la informática y la ingeniería de sonido. Este método ha sido desarrollado por Jordi Galceran.  

Estos métodos se basan en la plasticidad de las vías neuronales, pero no están aceptados por la comunidad médica, pues sostienen que no hay estudios contrastados, no conociéndolos muchos otorrinolaringólogos ni neurólogos. Están considerados como terapias alternativas, por tanto. Sí que existen muchos testimonios de padres que afirman que, gracias a estos métodos, sus hijos están experimentando mejoras, y que además, se detectan rápidamente y son duraderas.

La decisión, por supuesto, no es sencilla de tomar, pero espero que estos datos proporcionen información suficiente como para, por lo menos, "saber de qué va".

Fuentes:

Doctoralia.es "Método Sena"
Filomúsica.com  "El método Tomatis y Mozart" Por Vanesa Tineo Guerrero. Profesora Conserv. Superior de 
Granada.
Metodo-berard.blogspot.com.es
Papeldeperiodico.com "Terapia o fraude: el método Tomatis"
Waveme.cat "Método Sena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario