lunes, 15 de junio de 2015

Vinculación de patologías del sistema nervioso con la enfermedad celíaca

Desde hace unos 50 años aparecen recogidos en la bibliografía casos de enfermedad celíaca relacionada con afectación del sistema nervioso. Es bien conocido el caso de ataxias por gluten. La ataxia es una pérdida de coordinación motora. En este vídeo, se puede ver muy bien en qué consiste:



 También se ha visto la existencia de neuropatías periféricas (daño en uno o un grupo de nervios periféricos). Con menos frecuencia, se han encontrado miopatías (enfermedades musculares). Por otro lado, se ha visto que la prevalencia de la epilepsia en la población celíaca es mayor, así como la concurrencia con otros síndromes, como el famoso síndrome de piernas inquietas, el síndrome de la persona rígida o, incluso, esclerosis múltiple. Se pueden ver algunos ejemplos en estos vídeos:

                                          Síndrome de piernas inquietas

                                         Síndrome de la persona rígida

                                         Esclerosis múltiple

También existe una mayor prevalencia de migrañas y otras cefaleas, es decir, dolores de cabeza. Incluso, recientemente, se ha descrito un caso indistinguible de Síndrome de Tourette en nuestro país que presentaba sensibilidad no celíaca al gluten y que ha experimentado una notable mejoría al realizar una dieta libre de gluten.

Recientemente, se ha publicado un estudio realizado por la Universidad de Columbia, Nueva York, junto con el Instituto Karolinska y la Universidad de Örebro, en Suecia, donde los centíficos revisaron un grupo numeroso de pacientes con enfermedad celíaca frente a una muestra de pacientes sanos. Observaron que los pacientes celíacos tienen un 2,5% más de probabilidades de sufrir neuropatías periféricas, así como mayor riesgo de presentar una neuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (en el vídeo de esclerosis múltiple se explica en qué consiste la desmielinización), neuropatía anatómica y mononeuritis múltiples.

                                          Neuropatía periférica

                                          Mononeuritis múltiple

No se encontró, sin embargo, un mayor riesgo de padecer polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda. Estos autores concluyen su publicación sugiriendo que sería interesante realizar pruebas de celiaquía a las personas que presentan neuropatías. Actualmente, estas pruebas se venían realizando, generalmente, cuando existían indicadores de tipo digestivo, como dolor abdominal.

Thawani SP, Brannagan TH 3rd, Lebwohl B, Green PH, Ludvigsson JF: "Risk of neuropahty among 28232 patients with biopsy-verified celiac disease" JAMA Neuroldoi:10.1001/jamaneurol.2015.0475

Hernández-Lahoz C, Mauri-Capdevila G, Vega-Villar J, Rodrigo L.Neurogluten: patología neurológica por intolerancia al gluten.Rev Neurol 2011; 53: 287-300.

Rodrigo L, Huerta M, Salas-Puig J (2015) Tourette Syndrome and Non-Coeliac Gluten Sensitivity. Clinical Remission with a Gluten-Free Diet: A Description Case. J Sleep Disord Ther 4: 183. doi:10.4172/2167-0277.1000183

No hay comentarios:

Publicar un comentario