viernes, 4 de septiembre de 2015

Diferencias en el cerebro de niños y niñas con autismo

Es ya sabido por todos que el autismo se diagnostica más en niños que en niñas. No hay, hasta el momento por lo menos, ninguna sistematización de las diferencias en la anatomía del cerebro que originan los distintos comportamientos en niños y en niñas. Además de todo esto, en los estudios se incluye a muy pocas niñas. Este es el planteamiento inicial que se hacen dos investigadores de la Universidad de Stanford, en California. Estos investigadores han escogido una muestra de 25 niñas TEA, otra de 25 niños TEA, 19 niños normotípicos y 19 niñas normotípicas, escogidos de una muestra más amplia, y las han analizado.

Los investigadores han encontrado que las niñas TEA, respecto a los niños, tienen menos comportamientos restrictivos y repetitivos severos (RRBs).  En cuanto al patrón anatómico que diferencia uno y otro sexo, los patrones morfométricos de la sustancia gris en niñas con TEA se organizan de manera diferente que en los niños con TEA. Las áreas cerebrales donde se presentan estas diferencias tienen que ver con el sistema motor y el "cerebro social": corteza motora, corteza motora suplementaria, cerebelo, giro fusiforme y amígdala.


Fig 2. del artículo. Diferencias sexuales en cuanto a morfometría cerebral.

Kaustubh Supekar and Vinod Menon"Sex differences in structural organization of motor systems and their dissociable links with repetitive/restricted behaviors in children with autism" Molecular Autism 2015, 6:50  doi:10.1186/s13229-015-0042-z


No hay comentarios:

Publicar un comentario