viernes, 18 de septiembre de 2015

Integración visio-táctil en el autismo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, cree que la forma en que los niños con autismo integran la información visio-táctil puede ser la base de una mayor confianza en la percepción propioceptiva. De hecho, los resultados de este estudio mostraron que la sincronía visio-táctil anulaba entradas propioceptivas incongruentes en niños normotípicos, pero esto no ocurría con los niños autistas.

Para entender este resultado, es importante saber qué es "propiocepción". Podríamos definirlo como el sentido que nos permite saber la posición de nuestro propio cuerpo, y está compuesto por receptores que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Estos receptores se denominan "propioceptores". Por lo tanto, según este estudio, la percepción de la posición de nuestro propio cuerpo es corregida por la información que nos llega de la vista y por la vía táctil. Parece ser que los niños con autismo tienen una mayor confianza en la información que les llega de los propioceptores y no corregirían esta información de manera adecuada gracias a la información de otros sentidos.

Este estudio se llevó a cabo colocando una mano de los niños en un aparato de ilusión multisensorial. Este aparato les mostraba dos tipos de imagen: una en la que la mano se veía como estaba realmente colocada (mano sincrónica) y otra, en la que la mano estaba desplazada hacia la derecha o hacia la izquierda (mano asincrónica). Observando las dos imágenes virtuales, debían decir cuál correspondía a la posición real de la mano, mientras se acariciaba ésta con un pincel, aplicando, además, retardos temporales.


Fig 1. original del artículo, donde se aprecia cómo funciona el aparato multisensorial utilizado (MIRAGE).






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