miércoles, 14 de mayo de 2014

"Avanzando hacia una educación inclusiva"Jornada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con FEAPS

Ayer asistí a la Jornada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con FEAPS "Avanzando hacia una educación inclusiva", que tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sólo trato de reflejar aquí mi experiencia y lo que yo extraje de las diferentes ponencias. En ningún caso trata de ser una crónica, sino una visión personal. 



Tras la inauguración oficial, pasamos a la primera ponencia del día, a cargo de Juan Tamarit (director del Área de Calidad de FEAPS), que lleva por título "Avanzando hacia un educación muy especial". En ella, el ponente habla sobre la transformación a un modelo educativo orientado hacia el bienestar social, donde sean el derecho y la ética, y no la economía, quienes dicten cómo ha de ser la educación. Este nuevo modelo redundaría en mayor bienestar para toda la sociedad.

La siguiente exposición corre a cargo de Leticia Silvela (Coordinadora de la Coalición Española Campaña Mundial por la Educación). Este año, la Campaña Mundial por la Educación reivindica el derecho de todos los niños con necesidades educativa especiales a tener una educación de calidad. Aquí os dejo el vídeo que se elaboró para la Semana de Acción Mundial por la Educación 2014.: http://youtu.be/oPwsjk2ga_o

Beatriz Vega (Responsable del Programa de Atención a Familiares de FEAPS), es la encargada de presentar el siguiente bloque de ponencias. En la primera de ellas, Miguel Ángel Martín (Director del Centro de Educación Especial de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina), nos explica el modelo FEAPS de educación. 

Eguzkiñe Etxabe (responsable del área educativa de APNABI, Bilbao) nos explica cómo fue la transición al nuevo modelo de atención a discapacitados, que pasa a estar centrado en la persona y no en la discapacidad. 

La última ponente de este bloque fue Pilar Martínez (Grupo de trabajo de familias de FEAPS con hijos con necesidades educativas especiales en escuelas inclusivas) nos pone los pies en el suelo, contando las dificultades reales que encuentran los padres en las escuelas inclusivas que tenemos actualmente, y lo que demandan los padres y niños en esta situación. Entre estas demandas, están un cambio de actitudes de los docentes (pues muchas veces se les entretiene para que no molesten), adaptaciones curriculares, trabajar las relaciones con los otros niños en ambientes como recreos o comedores, estar más vigilantes en los cambios de entorno (comedor, ruta escolar, etc.), tener estrategias de prevención al acoso escolar, una organización flexible de los recursos, trabajar la alta rotación del profesorado y otros profesionales, formar al profesorado en necesidades educativas especiales, crear itinerarios para chicos que acaban su etapa formativa (ya que actualmente están avocados a ser pensionistas), trabajar la atención temprana en las escuelas infantiles y acortar las fases de diagnóstico e incidir en la prevención. También se quejan de una falta de acompañamiento de los padres en la etapa educativa por parte de orientadores, docentes y padres de niños"normales", lo que les hace caer en una sensación de soledad e incomprensión. La ponente finaliza diciendo que lo que tenemos es simplemente una integración, pero no la verdadera inclusión, para lo que nos falta un camino largo y difícil.

El momento del café se convierte en un espacio de intercambio de ideas, donde se nos explican una serie de herramientas, que se pueden encontrar en la página de FEAPS. Estos recursos son de dos clases: para el desarrollo de las escuelas  hacia la inclusión (guía REINE, guía HORA, Sistema Eficaces de Evaluación FEAPS del Impacto en Calidad de Vida de los Centros y Servicios) y para la acción docente (programa CADA, programa VIDA y programa RAID). 

José Alfredo Espinosa (CNIIE) nos comenta los recursos en red y manuales facilitadores que se pueden encontrar en la página del CNIIE. Se desarrolla como recurso en red el RIINEE, como red de cooperación iberoamericana para la educación de personas con necesidades especiales.

Por último, Javier Tamarit plantea una propuesta para el desarrollo de proyectos piloto de transformación de centros específicos de educación especial en centros inclusivos.














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