jueves, 8 de mayo de 2014

El espectro autista y la dieta

Muchos padres, como ya he comentado en otra entrada sobre reeducación auditiva (http://vivanlosnenes.blogspot.com.es/2014/04/que-es-la-reeducacion-auditiva.html), buscan tratamientos alternativos para sus hijos tras un largo peregrinaje. Yo, personalmente, no entro en ninguna discusión, sólo trato de exponer en este blog posibles tratamientos alternativos que se pueden encontrar en la búsqueda que los padres realizan para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

En otra entrada de este blog, comenté que Luc Montagnier, famoso médico y biólogo por su lucha contra el SIDA, apuntó que podía haber un origen bacteriano de los trastornos del espectro autista (http://vivanlosnenes.blogspot.com.es/2014/04/el-autismo-podria-tener-una-causa.html). Encontró en el tracto intestinal de estos niños poblaciones de bacterias que no estaban presentes en niños "normales". Otras fuentes hablan de deficiencias enzimáticas que impiden el procesamiento de la caseína de la leche y del glúten de los cereales (http://www.linca.org). Incluso se habla de un Síndrome de intestino demasiado permeable (Leaky Gut) (http://www.fcsalud.mx/Nutricion/docs/AMMFEN/documentos/resumenes/022.pdf), en el que se produce una inflamación de éste debida a sustancias que dañan su mucosa, incluyéndose entre las causas las infecciones intestinales y las alergias a la caseína y al glúten.

Una de las opciones dietéticas más habituales es la GFCF (Gluten Free, Casein Free) es decir, dietas sin gluten y caseína. Existe muchas opiniones a favor y en contra. Se esgrime habitualmente que los niños que mejoran lo hacen porque están mal diagnosticados, y en realidad padecen una enfermedad metabólica. Existe un estudio de la Universidad de Rochester que no ha encontrado mejorías significativas en las veces que los niños establecían interacciones sociales después de consumir alimentos con gluten o caseína. Tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto al lenguaje social. Es decir, que las mejorías que se encontraron son tan pequeñas, que no se puede dar nada por definitivo, por lo que se necesitaría hacer más estudios en esta dirección. Aquí está el enlace donde se pueden consultar las conclusiones de este interesante estudio: https://www.urmc.rochester.edu/childrens-hospital/developmental-disabilities/Research/Behavioral-Effects-of-the-Gluten-Free-and-Casein-F.aspx



No hay comentarios:

Publicar un comentario