La primera en intervenir es Dª Marcela del Río, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, y perteneciente a la Unidad de Medicina Regenerativa creada por esta universidad y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Esta unidad está enfocada a la ingeniería tisular y a la medicina regenerativa. A partir de una biopsia, este grupo es capaz de desarrollar una piel bioingenierizada sobre una matriz de fibrina, lo cual permite una gran expansión de la piel. También han diseñado un desarrollo tisular para la epidermolisis bullosa, también conocida como "piel de mariposa", que es una enfermedad inmunitaria en la que la piel es sumamente frágil, de tal manera que el más ligero roce es capaz de producir una ampolla. Se puede agrupar, a su vez, en tres tipos: simple, juntural (ampollas en parte más profunda de la piel; incluye una variedad letal) y distrófica (donde las ampollas se presentan tan bien en las capas más profundas de la piel y en las mucosas, y al cicatrizar, dificultan el movimiento). Este desarrollo ha sido clasificado como medicamento huérfano, al ser ésta una enfermedad rara.
La segunda ponencia corre a cargo de Dª Flora de Pablo, profesora de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. El equipo de investigación del Departamento de Medicina Celular y Molecular del que es una de las responsables, trabaja en una terapia neuroprotectora en la degeneración de la retina, a partir de la molécula proinsulina, que retrasa la muerte celular de las células de la retina de ratón con retinosis pigmentaria. La retinosis pigmentaria es otra enfermedad rara que se caracteriza por la muerte de los fotorreceptores de la retina. Esta posibilidad terapéutica está a la espera de financiación.
Para cerrar este ciclo, Ángel Durántez, director médico de NEOLIFE, nos habla de la Age Management Medicine, o medicina para la gestión de la vejez. Nos habla del proceso de "compresión de la morbilidad" o aumento del tiempo de vida saludable antes de la aparición de las enfermedades que caracterizan el proceso de la vejez. Se ha comprobado que una célula humana, en condiciones óptimas, puede sobrevivir unos 120 años, no pudiendo sobrepasarse esta barrera debido a un proceso que ocurre en el ADN de las células, el acortamiento de lo telómeros. En este nuevo tipo de medicina es preventina, proactiva (el propio paciente es responsable de su salud), predicitiva (se podrá analizar en un futuro la predisposición genética a padecer una enfermedad) y personalizada (análisis de biomarcadores específicos de cada persona).
Para cerrar esta intensa jornada, pasamos al tercer ciclo titulado "Oportunidades y retos del emprendimiento en biotecnología", donde se procede a un debate con los siguientes participantes: Dª Beatriz Querol, CEO y founder en THE EFFECT ENDOR NANOTECHNOLOGIES S.L., Dª Esther Anzola, CEO y founder de NEOLIFE, Dª Raquel Navarro Sánchez, directora de I+D en ALGA Tarifa, D. Juan Carlos de Gregori, fundador de CRES, Dª Arantxa Pérex Navarro, directora de KAYDEL PARTNERS, D. Santiago Reyna, partner de DCN, Dª Verónica Trapa, Managing Director en SWANLAAB, y Dª Laia Crespo, Investment Manager en YSIOS CAPITAL PARTNERS.
Con la intervención de Dª Sara Navarro, presidenta de AMMDE, finaliza el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario