jueves, 9 de julio de 2015

La búsqueda visual mejorada en niños puede ser un predictor de síntomas autistas

Hoy traigo otro artículo de Current Biology realizado por científicos del Centro del Cerebro y Desarrollo Cognitivo del Birkbeck College de la Universidad de Londres junto con el King's College de la misma ciudad. El autismo es mucho más que las dificultades de comunicación, las conductas repetitivas o los problemas para socializar; también se caracteriza por una percepción superior en algunos aspectos, como apuntan los autores de este artículo. De hecho, han encontrado que una ejecución de tareas de búsqueda visual superior a lo "normal" podría ser un predictor del desarrollo de síntomas del espectro autista.

large Image


El estudio se ha realizado con niños considerados "de riesgo", como por ejemplo, hermanos pequeños de niños dentro del espectro, realizando la primera prueba a los 9 meses. Las figuras que aparecen más arriba, son las que aparecen en al artículo. Aquí se puede ver la prueba a la que se sometía a los pequeños. Se usó rastreo ocular para medir la orientación espontánea de la vista hacia la letra diferente de la rueda. También se les pasó el AOSI (Escala de Observación de Autismo para Niños), y se les volvía a pasar a los 15 meses. A los dos años, eran evaluados con el test ADOS. Una búsqueda visual mejorada en esta tarea, predecía mayores niveles de síntomas autistas a los 15 meses y a los 2 años, como se puede ver en la otra figura que también incluyen los autores en su artículo.

large Image

Gliga et al.:"Enhanced Visual Search in Infancy Predicts Emerging Autism Symptoms." Current Biology (2015) 25, 1727–1730 June 29, 2015 ª  http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.05.011



No hay comentarios:

Publicar un comentario