martes, 7 de julio de 2015

Un test olfativo podría ayudar al diagnóstico temprano del autismo

Se sabe que el autismo está realizacionado con una coordinación sensoriomotora dañada. Esto está relacionado con los IAMs o modelos de acción interna (internal action models). Los IAMS son patrones cerebrales que permiten el inicio de una acción basado en las expectativas sensoriales y el patrón de respuesta motora de salida puesto en marcha en base a ese flujo de información sensorial. Como explican los científicos del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, la respuesta olfatoria puede considerarse un IAM, ya que conlleva un mecanismo motor preciso (respuesta olfativa) ligado a una entrada sensorial (el olor). Investigadores del departamento de Neurobiología de este instituto, en colaboración con el Centro de Autismo y Departamento de Pediatría del Centro Médico Assaf Harofeh, investigaron la posibilidad de que los niños con autismo dieran un respuesta olfativa inapropiada ante un olor.

contrarelojdigital.com



En esta figura, extraída del artículo que los autores publican en la revista Current Biology, podemos ver la reacción de los niños con autismo frente a los niños normotípicos cuando se enfrentan a un olor agradable (color azul), frente a un olor desagradable (color rojo). Se puede ver que los niños con autismo no ajustan su respuesta olfatoria, mientras que los niños normotípicos sí que lo hacen. 

large Image   

Con esta prueba, lo autores fueron capaces de "acertar" qué niños pertenecían al espectro autista con una precisión del 81%. 

large Image 
En esta otra figura, se puede ver la correlación entre la respuesta olfativa y la afectación social (test ADOS). Cuanto más anormal es la respuesta olfativa, parece haber una mayor afectación social.

Los autores de este estudio abren la posibilidad de que un test olfativo pueda ayudar al diagnóstico temprano del autismo, puesto que el individuo no necesita realizar ninguna tarea y tampoco se precisa que tenga lenguaje.

    Rozenkrantz et al.," A Mechanistic Link between Olfaction and Autism Spectrum Disorder.", Current Biology (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.05.048
    Whiteman, H. (2015, July 3). "Could a 'sniff test' lead to early autism diagnosis?." Medical News Today. Retrieved from
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario