domingo, 22 de noviembre de 2015

ACTUALIZACIÓN EN INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

Ésta es una nueva entrada correspondiente a las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz. Recuerdo, una vez más, que estas entradas han sido elaboradas a partir de mis apuntes y mis impresiones personales y que, a veces, añado enlaces para completar la información.
La primera ponencia de esta mesa la realiza la Dra. Isabel Hernández Otero, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Lleva por título "Tratamientos Psicofarmacológicos en Trastorno de Conducta".

Los trastornos de conducta provocan una grave disfunción en la vida del menor y de los que le rodean. Normalmente, los trastornos de conducta suelen aparecer comórbidos a otros trastornos, por lo que siempre hay que tratar primero el otro trastorno. El tratamiento más eficaz es combinar la psicoterapia con el tratamiento farmacológico. Se suelen utilizar antipsicóticos atípicos a dosis bajas (como Risperdal y Abilify), ISRS (Prozac o Besitran) (para saber más http://vivanlosnenes.blogspot.com.es/2015/11/actualizacion-en-intervenciones_8.html), antihipertensivos (Catapresan) y estabilizadores del humor y antiepilépticos (como Topamax o Tegretol). (He usado los nombres comerciales para que sea más fácil la identificación de la medicación).

La segunda ponencia de esta mesa es "Modalidades terapéuticas para el Trastorno de Conducta", que realiza la Dra. Carmen Pinto, Consultant Child and Adolescent Psychiatrist National Adoption & Foresting Service, National Conduct Problems Team, Michael Rutter Centre for Children & Young People, Maudsley Hospital, Londres.

Antes de elegir la modalidad de tratamiento y personalizarlo, se precisa, como insiste la Dra. Pinto, evaluación, evaluación y evaluación. Hay que conocer de qué tipo de trastorno estamos hablando, si existen comorbilidades, si hay problemas en el aprendizaje, cómo es el estilo de crianza de los padres, etc. Tenemos varios tipos de terapias, que son similares en muchas casos a los que se utilizan en el caso del TDAH:

- Terapia familiar y sistémica: Terapia Familiar Funcional. Terapia Multisistémica.
- Entrenamiento a padres. PIPT, Personalised Individual Parent Training. Es el protocolo que se aplica en el Maudsley Hospital. Es un programa de entrenamiento a padres intensivo basado en la Teoría del Aprendizaje Social y en la Teoría del Apego. Es colaborativo y utiliza el recurso del coaching en directo, donde el especialista da las órdenes al padre a través de un auricular sobre cómo tiene que comportarse en cada momento.

Para saber más de otros programas de psicoeducación:  http://vivanlosnenes.blogspot.com.es/2015/11/actualizacion-en-intervenciones_22.html
 

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