miércoles, 23 de diciembre de 2015

Acción del GABA en el cerebro autista

Seguramente ya han leido reseñas sobre esta investigación de Caroline Robertson y su equipo, perteneciente a la Universidad de Harvard y al Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro del MIT, que ha sido publicada en online en la revista Current Biology este mes de diciembre. Los genes que codifican para receptores de GABA, o ácido gamma-aminobutírico, que es un neurotransmisor inhibidor, se habían asociado con el autismo en estudios vinculados con la variación en el número de copias. También se había observado un menor número de subunidades de los receptores para GABA en los tejidos de individuos con autismo, tras realizar un estudio post-mortem. Por otro lado, en modelos murinos (ratones) heterogéneos de autismo, se había visto la ruptura de la señalización GABA. En este artículo, las autoras presentan una relación directa entre la señalización GABA y la sintomatología autista.



Las investigadoras utilizan un procedimiento de rivalidad binocular que consiste en presentar dos imágenes diferentes en cada ojo, como se ve en la fotografía debajo de este texto. Las poblaciones neuronales selectivas para cada ojo se suprimen entre sí en alternancia. Las personas con autismo presentan menor tasa de rivalidad binocular que las personas normotípicas, es decir, son más lentos a la hora de suprimir imágenes visuales. Se mide la concentración de GABA y su opuesto, el glutamato, en la corteza visual mediante MRS (espectroscopía de resonancia magnética). A más GABA, periodos más largos de supresión perceptual, relación que no existe en las personas con autismo. No existe relación entre el GABA y las dinámicas de rivalidad binocular en el autismo, por tanto. En las persona con autismo, la cantidad de GABA presente es similar a la de las personas normotípicas, por lo es la ruta de señalización GABAérgica la que debe estar alterada. Sin embargo, parece que el sistema glutamatérgico (el contrario) está conservado. Las autoras explican que el siguiente paso será replicar este estudio e investigar la señalización GABA en el autismo en distintos momentos del desarrollo para poder establecer si las variaciones en el GABA predicen el inicio de la sintomatología autista. 


De Fernández Ruiz, J. Blog Neurocog (entrada 31/05/2011)

large Image
Figura 1 del artículo original, donde se ven los resultados. En B, se ve la ratio de cambios perceptuales, mientras que en C se ve la proporción de supresión perceptual. En D, se observa la relación entre la proporción de supresión perceptual y la severidad de los síntomas de autismo.
Robertson, C.E.; Ratai, E.M; N. Kanwisher. (17 de diciembre de 2015). Reduced GABAergic Action in the Autistic Brain. Current Biology http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.11.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario