miércoles, 4 de febrero de 2015

Alterado el transporte de dopamina en autismo. El circuito de recompensa.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), han descubierto variaciones genéticas hereditarias del transportador de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor implicado en el circuito de recompensa del cerebro.



Aquí podemos ver una imagen de este circuito de recompensa o vía mesolímbica. Esta vía está implicada en la adicción, la esquizofrenia y la depresión. Se extiende desde el sistema tegmental ventral (mesencéfalo) hasta el núcleo accumbens, que es uno de los ganglios basales, que a su vez forma parte del sístema límbico (implicado en las emociones). El área tegmental ventral, además, se conecta con la corteza prefrontal, que permite o inhibe la realización de comportamientos en función de las condiciones del entorno (Journal of Neuroscience, vol 3., num 10).

Normalmente, el transportador de dopamina está implicado en la eliminación de la dopamina de la hendidura sináptica.

                                          Por cortesía de Tiadoc.com

Los investigadores han encontrado variaciones hereditarias del gen del transportador de dopamina y en el gen de la sintaxina 1, que es una proteína que regula el transportador, en dos familias de niños TEA. Cuando se simulan las consecuencias de estas mutaciones en un modelo en Drosophila (mosca del vinagre, muy utilizada en investigaciones genéticas) de locomoción inducida por anfetaminas, se ha visto que se reduce la respuesta comportamental a la anfetamina. Hay que decir que el placer de realizar una actividad no viene por el hecho de consumarla, sino de la energía que se siente cuando anticipamos la presencia de la recompensa.

Vanderbilt University Medical Center. (2015, February 4). "Altered dopamine signaling a clue to autism." Medical News Today. Retrieved from
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario