jueves, 26 de febrero de 2015

I Jornada de Sexualidad y Calidad de Vida

Hoy he tenido el gran placer de acudir a la primera Jornada sobre Sexualidad y Calidad de Vida (que espero sea la primera de muchas, dicho sea de paso), organizada por el Grupo AMÁS en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés (Madrid). Este encuentro ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Dehesillas de esta localidad madrileña.



La presentación del acto corre a cargo de D. Ángel Juárez Ortiz, concejal de Asuntos Sociales de Leganés, D. Carlos Pérez Méndez, presidente del Grupo AMÁS y Dª Mª Ángeles García, directora del Área Técnica del Grupo AMÁS. El eje de esta jornada creo que es precisamente el subtítulo que acompaña a la presentación, es decir, "De un posicionamiento colectivo a uno institucional", pues es una buena muestra de cómo las inquietudes de los usuarios del Grupo AMÁS han sido canalizadas hasta llegar al nivel institucional.

La charla de esta jornada lleva por título "La importancia de la sexualidad en la Calidad de Vida de las personas" y viene de la mano del sexólogo y técnico del Ayuntamiento de Leganés, Carlos de la Cruz. En el mundo de la sexualidad, y sobre todo en el de la diversidad funcional intelectual, hay varios "dragones" que vencer. Con esto se nos quiere comunicar la idea de que muchas veces no tratamos el tema de la sexualidad por miedo a estos "dragones" o problemas. Tenemos que tener en cuenta que no estamos ante "eternos niños", sino ante jóvenes que, en muchos casos, ya empezaron a vivir su sexualidad sin que los padres y familiares fueran conscientes de ello. Tampoco debe darnos miedo abordar el problema por si "despertamos un demonio dormido". Otro caballo de batalla, es, por supuesto, no confundir la sexualidad con relaciones sexuales. Algo que siempre tenemos que tener en cuenta es que siempre el mejor comunicar que callar. Tenemos que aceptar que estos jóvenes son hombres y mujeres que necesitan expresarse a través de su sexualidad. En muchos casos, sin embargo, al preguntar a estos jóvenes, lo primero que les viene a la cabeza son los problemas de intimidad, y no sólo en el tema de la práctica sexual. Para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo pleno de su sexualidad, por supuesto, se precisa sinergia, es decir, una comunión entre todos los implicados: familia, profesionales y jóvenes. Como resumen, yo me quedaría con una de las frases que nos presenta este profesional: " La educación sexual previene". No debemos, por tanto, tener miedo a informar, porque siempre dará menos problemas que callar.

La intervención que vino después es uno de las intervenciones que yo me atravería a llamar "especiales" de la jornada, pues viene de la mano de una usuaria de centro ocupacional, Mª José Robles. Para hacer la presentación del vídeo que visionamos posteriormente, se hace eco de las demandas de su colectivo, poniendo como ejemplo su propia situación. Se trata de un joven que tiene pareja y se encuentra conque en los Respiros no puede dormir con ella. "¿Tú duermes con tu pareja cuando vas de vacaciones?" pregunta al coordinador de sus últimas vacaciones, "Pues yo, también".  Hoy rompemos un tabú de nuestra sociedad para defender nuestros derechos", dice Mª José. 

Tras esta inmejorable presentación, pasamos a visionar el documental "Nosotros también", dirigido por Raúl de la Morena y Antonio Centeno, donde vemos a un grupo de jóvenes con diversidad funcional intelectual hablar libremente de sexualidad

La mesa redondo lleva por título "El valor de la diversidad". En primer lugar, Andrea García Santesmases, investigadora asociada al Foro de Vida Independiente, nos expone "El cuerpo desde la diversidad funcional". Nos habla sobre sus impresiones al visionar de nuevo el documental, en el que también participó. Al encontrarse con este grupo de jóvenes, se desmontaron un montón de ideas preconcebidas sobre la discapacidad intelectual y la sexualidad (sobreprotección, aislamiento, miedo, etc.). Al contrario, estos jóvenes tenían una idea más variada y rica de la sexualidad que la mera genitalización. Por tanto, el tratar la sexualidad con este colectivo con lleva un enriquecimiento mutuo. Otro apunte importante es la diferencia que existe entre ambos géneros a la hora de tratar el tema de la sexualidad en la discapacidad intelectual. Aunque los hombres, por supuesto, también tienen que luchar contra estereotipos, el hecho de su sexualidad ha sido tratado abiertamente antes que en el caso de las mujeres, que, además, deben romper con la llamada "violencia simbólica" y contra el hecho de que, en ocasiones, se les niegue el rol de la maternidad. La violencia simbólica son los patrones que la sociedad impone a las mujeres para poder ser consideradas sexualmente deseables. Si las mujeres de otros colectivos tenemos problemas para adecuarnos a lo que nos marca la sociedad, muchas de las mujeres con diversidad funcional intelectual tienen ya unas determinada características fisicas que aún se lo pone más difícil. Es muy importante romper con esta forma de violencia que nos impone la sociedad.

La siguiente ponencia viene de mano de Justa Montero, del proyecto europeo "Mantenerme seguro" para la prevención de los abusos y la violencia sxual (Federación Internacional de Planificación Familiar, Red Europea IPPF-EM y FEAPS Madrid). Sobre este proyecto podéis encontrar información en la página de FEAPS. Me quedo con la siguiente frase: "Empoderar a los jóvenes con diversidad funcional intelectual para identificar situaciones de abuso". En algunas de las actividades que se han llevado a cabo, se han podido identificar situaciones de abuso al enseñar a los jóvenes a reconocerlas.

La última ponencia corre a cargo de Belén Tatay y Mar García Orgaz, del equipo Down Madrid, que nos han hablado de "Educación afectivo-sexual: una propuesta práctica para el adolescente con discapacidad intelectual y su familia". Para su propuesta práctica, los profesional de Down Madrid han partido de tres antecedentes principales: la frágil propia identidad , la dificultad a la hora de establecer las distancias interpersonales, y el complicado trabajo de establecer un nivel de asertividad adecuado. A partir de esta identificación, se elaboran una serie de materiales con los que están trabajando actualmente. El eje de la intervención es trabajar e ir progresando desde el "yo" hasta el "desconocido".

Por último, se procede a la clausura de la jornada, tras la lectura del posicionamiento institucional. En este acto participan Mónica Moyano, usuaria de Grupo AMÁS, Carlos Pérez Méndez, presidente del grupo, y Beatriz Navarro, vicepresidenta de FEAPS Madrid, entre otras personalidades. Me quedaría con la otra intervención "especial", la Mónica Moyano: "Somos personas, tenemos relaciones sexuales. No queremos que se rían de nosotros". Como decía Carlos Pérez, es un paso más de "de persona a ciudadano".






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