lunes, 9 de febrero de 2015

El reloj biológico y el tratamiento del síndrome de Angelman

El síndrome de Angelman es un trastorno neurológico que viene producido por la pérdida de material genético en el cromosoma 15 materno (lo que se conoce en genética como una deleción), que incluye la parte que pertenece al gen que codifica para la proteína UBE3A. Curiosamente, sólo se expresa la copia materna de este gen, es decir, que la copia paterna "se silencia". UBE3A significa ubiquitina proteína ligasa E3A. Esta enzima lo que hace es "pegar" ubiquitina a otras proteínas que tienen que ser degradadas, como si fuera una etiqueta. Concretamente, esta enzima estaría implicada en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central. Muchas veces, este síndrome es diagnosticado erróneamente como parálisis cerebral o como otra forma de TEA.

Cortesía Dra. Claudia Arberas, Jefe sección Genética Médica,
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Buenos Aires). De su 

Un estudio publicado en la revista Current Biology por un equipo de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), sostiene que monitorizar los relojes biológicos podría ser la manera más rápida para determinar si los tratamientos experimentales actuales son efectivos. Estos tratamientos tratan de activar la copia paterna del gen UBE3A. Uno de estos tratamientos se basa en el uso de Topotecan, que es un anticancerígeno. Se trata de un inhibidor de la topoisomerasa I. Las topoisomerasas se encargan de mantener la estructura del ADN, es decir, que enrollan y desenrrollan el ADN para la replicación de éste. La topoisomerasa I corta sólo una de las hebras. Otro de los tratamientos implica la síntesis de un pequeño ADN (oligonucleótido) contrasentido que pueda activar la copia paterna.  

El reloj biológico de los pacientes de Angelman es muy sensible a los cambios ambientales, de ahí sus desórdenes del sueño. Por lo tanto, la normalización de los ritmos circadianos sería una señal de que el tratamiento estaría funcionando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario