martes, 10 de febrero de 2015

Medicamentos antiepilépticos.

Como sabéis, ayer fue el Día Internacional de la Epilepsia. Le epilepsia se define como una enfermedad permanente caracterizada por una tendencia a la repetición de crisis epilépticas.
El hecho de tener una crisis epiléptica no quiere decir que se tenga epilepsia si no se da repetición. Puede tratarse de convulsiones por la fiebre, crisis accidentales, síntomas de una lesión aguda, etc.

Hay muchos tipos de ataques epilépticos, que se clasifican en: epilepsias generalizadas, ausencias atípicas generalizadas y epilepsias parciales.

He recibido consultas sobre los mecanismos de actuación de los medicamentos antiepilépticos. En la epilepsia, se ha averiguado que hay varios mecanismos que pueden estar interviniendo:

1. Cambios en las proteínas de membrana.
2. Niveles alterados de neurotransmisores, como el GABA y el glutamato. El GABA es un neurotransmisor inhibidor, mientras el glutamato es activador.
3. Aumento de iones potasio en el espacio extracelular, lo que favorece una constante hiperactividad.
4. Posibles anomalías en la migración celular durante la gestación.
5. En las neuronas del tálamo, se produce la llamada "corriente T", que genera ondas que amplifican las descargas.

Mecanismo de acción del GABA y del glutamato.


Los medicamentos antiepilépticos actúan a alguno de estos niveles:

1. A nivel del neurotransmisor GABA actúan:  Luminal (fenobarbital), Mysoline (primidona), Depakine (valproato), Sabrilex (vigavatrina), Gabapentina y Topiramato.
2. A nivel del glutamato actúan: Carbamazepina y Lamotrigina.
3. A nivel de los canales iónicos actúan: Depakine (valproato), sobre los canales de potasio; Zarontín (etosuccimida), sobre los canales de calcio; y Topiramato y Lamotrigina, sobre los canales de sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario